Refundación de la Nación Guaraní en América

Ver Más

Los ancianos y jóvenes indígenas provenientes de unas 900 aldeas Guaraní de América danzan sus bailes ancestrales ataviados con sus trajes típicos, con la misma alegría y felicidad de sus fiestas anuales tradicionales del Areté Guasú que conservan pese al tiempo. La Fiesta Guaraní era de celebración de un día histórico, luego de cinco siglos  la Gran Nación Guaraní (Guaraní Retá), el territorio del Avá Mba’e se reunifica y refunda.

Los caciques Guaraní, acompañados de los líderes espirituales, sus chamanes, ancianos, mujeres y las generaciones jóvenes,  llegaban de todas partes para participar de la gran asamblea de los pueblos Guaraní del Continente  venciendo las fronteras impuestas por los 4 países (Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia), que construyeron sus estados por encima de sus tekoha, culturas y territorios, hasta el punto casi de exterminarlos o borrarlos del mapa de América.

Las fronteras físicas separaron a los nativos guaraníes de forma violenta pero no  mató su cultura, lengua e identidad.  La América Guaraní, dividida en mil pedazos, esparcida por la persecución y el etnocidio blanco volvía a reencontrarse luego de cinco siglos de separación forzosa. 

Con sus rezos a ñande rú y a la madre tierra, sus cantos ancestrales y ceremonias, se dieron el abrazo soñado saludándose en su lengua autóctona: el guaraní. Ese día se sintieron más cerca del Yvy Marãe, la Tierra sin Mal.

La noticia de la refundación de la nación guaraní en Tekoa Ka’à  Kupe, Campo Grande, Misiones, Argentina,  se silenció en épocas actuales de  neocolonización. La historia oficial convirtió nuevamente en invisibles a los protagonistas del mayor acontecimiento indígena del siglo XXI.

La crónica más importante de este siglo en el mundo cultural  fue invisible a los ojos del mundo blanco y no encontró eco en ningún diario o medio de comunicación actual de América. Como en las épocas de colonización de nuestro continente se volvió a encubrir la verdad.

Aquellos días felices de reencuentro de la familia guaraní, del 21 al 25 de Setiembre de 2015, quedarán marcados para siempre en el calendario de la historia indígena, como los días de la reunificación y refundación de la “Nación Guaraní” en el continente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *